Reflexiones sobre la problemática social y en Oriente y el islam

Mezquita-Irán

Hablar de la realidad socio-política de las poblaciones islámicas en Oriente, como lo dijo en un muy interesante artículo Farid Kahhat[1], constituye no sólo la curiosidad por conocer al “íntimo desconocido”[2] sino también de evaluar la problemática que atraviesan actualmente los Estados constituidos y las naciones en esa parte del mundo. ¿Por qué? Pues el acercamiento y la integración entre latinoamericana y la de Oriente se viene haciendo cada vez más estrecha- porque en países como Bolivia o Brasil han brindado el permiso para la apertura de la embajada del Estado palestino en sus territorios- como un claro gesto de apoyo a la causa palestina frente a Israel[3].  Además del comercio existente entre algunos países latinoamericanos y de Oriente.

                Como bien desarrolla Farid Kahhat en su artículo, existen diversas similitudes y aportes hechos por parte de la cultura oriental islámica a América latina, esto ocurre por la influencia árabe durante 8 siglos de ocupación en la península Ibérica- que una vez independiente- y bajo el mando de los reyes católicos logra llegar a América[4]. Además de los aportes muy conocidos en materia de matemática y química los pueblos de oriente próximo y oriente medio han sido importantes en el progreso mundial y este papel sigue siendo aún relevante, pues los ojos del mundo miran con inquietud el desarrollo político y social de estos pueblos. Sin embargo, no sólo hemos recibido aportes culturales, sino que también hemos atravesado  y atravesamos por problemas similares en cuanto a nuestro desarrollo histórico, social y político. Como podemos apreciarlo a través de la historia tanto Latinoamérica y Oriente próximo y Medio oriente fueron víctimas del colonialismo europeo- durante buena parte de su historia- lo cual devino en la constitución de nuevas demarcaciones territoriales así como la aparición de nuevos estados. La creación de estos nuevos Estados inauguró una serie de conflictos como ocurrió en las diversas guerras que existieron durante todo el periodo de los siglos XIX y XX a causa de la división que se hizo en los territorios de ambos continentes por parte del colonialismo europeo que- si bien iniciaron de una manera similar- hoy tienen contextos diferentes. Todo esto por sólo recordar que la extracción de recursos la cual fue el pilar del colonialismo en todo el mundo.

                El tratamiento que se dio a los problemas limítrofes y a las complicaciones sociales a causa de la influencia de Europa en estos territorios fue definitivamente diferente, mientras Latinoamérica adopta como gran parte de su cultura- empezando por el lenguaje- a uno occidental, los pueblos de Oriente próximo y medio conservaron buena parte de su cultura, además de su religión. De otro lado, la configuración de países en Latinoamérica trajo conflictos, pero todos ellos están resueltos o se resuelven por la vía del derecho internacional; sin embargo, observamos que en zonas como la frontera entre Pakistán y Afganistán la suerte tiene otro color, pues existe un conflicto cruento por una zona donde no sólo existen dos países pendientes de su soberanía sino que también existe presencia de talibanes en el área[5].

                Estas situaciones extremas colocan a Oriente próximo y medio en una realidad distinta frente a América latina, pero que parte, en ciertos aspectos pertenecen a una misma raíz. Analizarlos para comprender un poco más su forma de lidiar con ellos es una propuesta importante en un mundo cada vez más global y donde la importancia del conocimiento sobre las realidades de diversos puntos de la tierra nos ayuda en la mejoría o la resolución de los nuestros. Empecemos por un tema importante: el conflicto palestino-israelí, que como se mencionó se origina por causa de la división que realizara Inglaterra en sus dominios en Oriente próximo los cuales luego fueran trasladados a la ONU para que ratificara la existencia del Estado judío y resolviera el problema con el pueblo palestino. Lamentablemente, y tras varias negociaciones hoy los israelíes siguen ampliando sus colonias y en un constante conflicto en zonas como Cisjordania y Gaza, ante ello cabe resaltar otro punto importante en el cual los israelíes tienen mucho que ver, pues durante la guerra de 1967 el conflicto entre Israel y la liga Árabe trajo consigo cambios cruciales en todo Oriente próximo y Oriente medio.

                Resaltemos en primer lugar la figura de la fallida secularización propuesta por Egipto durante el gobierno del presidente Gamal Abdel Nasser[6]. Esta secularización incidía en la creación de un Estado árabe único el cual compartía la misma lengua y mismo origen; sin embargo, el conflicto contra Israel – y su derrota- además de la crisis económica y los nacionalismos tribales lograron derrocar la idea de un Oriente árabe unido bajo gobierno basado en principios laicos, tal y como se puede observar en las sociedades de occidente. Sin embargo, al verse en una crisis de valores y económica la sociedad de oriente y con la muestra reciente del colonialismo occidental imponiendo gobiernos títeres como el de Sadam Hussein- en Irak- y el de Sah- en Irán- colmó las expectativas de un pueblo que sentía cada vez más la pérdida de su libertad y la degeneración de sus costumbres apeló a una nueva forma de integración social que permita a la sociedad de oriente próximo y oriente medio erigir una sociedad nueva y la base que permitiría este desarrollo provendría de una fuente religiosa común: el Islam.

                La década de los 70’ marcó el inicio del retorno de la religión del islam como el punto central del manejo político y social en medio oriente, este hecho se ve reflejado en la revolución chiita que se dio en Irán la cual llevó al derrocamiento de Sah. Irán se configura como un caso especial en medio Oriente, pues a través de la toma del gobierno, el cierre y destrucción de la embajada de EE.UU logró establecer un gobierno inspirando en el islam de la vertiente chiita, instaurando como célula principal de su gobierno, la presencia de los Imanes Ayatolas[7], la cual conllevo al ascenso de una clase religiosa al gobierno de la antigua Persia y con ello una nueva configuración dentro del escarpado escenario político-religioso en Oriente. La división entre los pueblos de próximo y medio oriente no sólo se debe a una cuestión territorial, sino también y en buena cuenta a divisiones de carácter religioso, acerca de las creencias en el Corán y la forma  cómo se rinde culto. Es por ello que, al igual que los cristianos católicos y los cristianos protestantes- existen diferencias. En primer lugar cabe resaltar la existencia de los sunitas (que conforman el 80% de los creyentes del Islam)[8] mientras que una minoría  Chiita, una Sufí y otra Wahabita, que es la más radical de todas y es de donde Osama Bin Laden profesa su fe en el Islam. Frente a esta división hoy observamos que existe en Irán una mayoría chiita y en Arabia Saudita (la presencia de una cúpula Wahabita cooperando con el gobierno de la monarquía), esto es una cuestión bastante difícil para lograr la implementación de negociaciones entre los países de occidente y medio oriente; pues los dos países abanderados hoy se encuentran gobernados por países con gobiernos radicales.

                La compleja posición de los diversos credos islámicos también es uno de los factores para el conflicto social, pues constantemente existen atentados por parte de la mayoría sunita sobre la minoría chiita, bajo el argumento de adecuada exégesis del Corán. Es precisamente la exégesis del Corán tomada por parte de un país “X” de medio Oriente la cual implementará, también en su sociedad el modelo a seguir en el derecho. Por una parte, una de las fuentes principales es el Corán, luego la costumbre y finalmente algunos puntos del código napoleónico y del derecho romano[9]. En cuanto al tratamiento con el Corán este se apreciará en puntos de la vida familiar y de la relación entre géneros; por ello encontramos que el Corán- en su estado de inmutabilidad en el tiempo por ser la palabra de Dios- es una ley que no cambia que no requiere de enmiendas y finalmente con la única carta que se podrá jugar será con la interpretación de este libro.

Bien, entonces ¿Bajo qué fundamentos se encuentra basado el Corán para implantar derecho en la sociedad islámica? Reconoceremos en primer lugar que a diferencia de las normas del derecho en occidente (por ejemplo: toda persona tiene derecho a la vida) donde la norma señala un derecho al cual acceder o un deber por cumplir de manera sucinta y sin ninguna reflexión moral o advertencia de castigo. Sin embargo, en el derecho islámico la ley inspirada en el Corán hace una tremenda incidencia en la “virtud” y a qué se refiere la virtud, ella hace hincapié en seguir una serie de pautas, de seguir un conjunto de comportamientos morales, los cuales servirán para que la persona pueda llegar virtuosa y sin faltas al día del juicio final. Es por esta razón que cuando se analice el Corán y las reglas que planteen este dará normas por cumplir, pero además una reflexión de carácter moral o religiosa: “aplicareís al hombre o a la mujer adúlteros cien latigazos a cada uno. Que la compasión no os contenga en el cumplimiento de este precepto de Dios, si creéis en Dios y en el día final. Que el suplicio tenga lugar en presencia de cierto número de creyentes”[10]. Como se observa en este versículo del Corán existe una relación entre una norma a cumplir, además de una reflexión de carácter religiosa.

Ahora bien combinemos la realidad que hemos podido analizar: por una parte tenemos una sociedad en Islámica evidentemente opuesta a los valores de occidente, por la mismo abuso que representa la imposición de occidente en esa parte del mundo; más un ferviente nacionalismo- que es respuesta a los abusos por parte de Israel y los países como Estados Unidos que invaden sus territorios-; además de un apasionamiento por la religión que ha servido como refugio a esta sociedad del decadencia de los valores en la sociedad Occidental, además de convertirse- el Islam- en la fe de millones de personas que repulsa la degradación a la cual ha llegado el poder en occidente. Sin embargo, y lamentablemente así como existen alas extremas en todas formas ideológicas que existen en la tierra, este aprovechamiento de la nacionalismos regionales (como en Afganistán y Pakistán[11]) permiten vislumbrar en la mente de aquellos relegados al no reconocimiento de sus tierras a tomar posturas radicales, como en el caso de las tribus pashtunes. Y además de ello de obtener una imagen radical de la religión, la cual permite a grupos extremistas como los talibanes o Al Qaeda, sumarle miembros bajo el pretexto de mejora de la problemática política. Es así que la suma de las posturas radicales da origen a organizaciones extremistas fundadas en el descontento social y en el furor de una religión tan tolerante y bella en algunos puntos como extrema y violenta en otros.

Finalmente nos queda después de este resumen de la problemática social en Oriente la sensación de que es una sociedad que ha tenido un vertiginoso cambio durante el siglo XX, pero que se muestra aún intacta de la decadencia de occidente, muestra clara que los ideales de vida- a pesar de ser similares- buscan en la tolerancia y el amor por la vida de sus mejores creyentes una sociedad sin los vicios de occidente y sin- vale la pena recalcarlo- los extremismos de la mala exégesis que se pueda dar sobre el Corán.


[1] Recuperado de: http://www.facebook.com/notes/farid-kahhat-kahatt/intimos-desconocidos/10150359817230612 “Íntimos Enemigos”,Farid Kahhat, notas de muro en Facebook
[2] Idem
[3] Recuperado de: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Abbas/coloca/piedra/fundamental/embajada/palestina/Brasil/elpepuintlat/20101231elpepuint_8/Tes “Abbas coloca la piedra fundamental para la embajada palestina en Brasil” Diario el País de España-edición online 31/12/2010
[4] Recuperado de: http://www.facebook.com/notes/farid-kahhat-kahatt/intimos-desconocidos/10150359817230612 “Íntimos Enemigos”,Farid Kahhat, notas de muro en Facebook
[5] “Afganistán- Pakistán el gran malentendido”, Georges Lefeuvre, Le Monde diplomatique- edición peruana, edición 41, octubre de 2010.
[6] Recuperado de: http://www.sipeliculas.com/ver_2766_el-coran.html  “EL CORÁN AYER Y HOY”, National Geographic, Pagína web sipeliculas.com
[7] Recuperado de:    http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n  Irán- wikipedia
[8] Recuperado de:  “EL CORÁN AYER Y HOY”. http://www.sipeliculas.com/ver_2766_el-coran.html National Geographic
[9] IDEM
[10] “EL CORÁN”, Sura XXIV o de “La Luz”, España, Ediciones ABRAXAS, P 261
[11] “Afganistán- Pakistán el gran malentendido”, Georges Lefeuvre, Le Monde diplomatique- edición peruana, edición 41, octubre de 2010.

Comentarios

Entradas populares