¿Manuel Rodríguez Cuadros, el out-sider de esta campaña electoral?




La mediatización de la campaña política a frases altisonantes, acaparar las cámaras y los titulares bajo el tutelaje del insulto y la crítica personal han puesto de manifiesto que lo tradicional en las campañas políticas- tanto municipales como presidenciales- es la guerra sucia.  Por ese lado, los medios sensacionalistas y el conjunto colectivo, con poca noción de lo que realmente es una campaña electoral, disfruta del derroche verbal de insultos personales, de incapacidad para convencer a la población con estrategias para la mejora del país y guía directamente al rol político nacional a un abismo de desprestigio donde lo importante es no el bien común- por lo menos en materia económica- sino asegurarse que mediante el ejercicio de la política “la plata viene sola”. En ese sentido y en detrimento de la campaña electoral nacional, vale la pena resaltar que- como siempre- el agente afectado en toda esta parafernalia mediática es evidentemente el elector y es cierto que todas las personas aptas para votar no tienen o sencillamente no desean invertir su tiempo en la información sobre el candidato y prefieren para dar su voto en la ánforas bajo la premisa que el mejor candidato es el del mejor palabreo, el de la mejor sonrisa o el que pretende con spots llenos de propagandas millonarias llegar a la presidencia.

Este efecto del deterioro ético de la campaña política nos lleva en realidad a un callejón sin salida, el deterioro se produce con campañas millonarias que aseguran el ingreso a una vacante en el congreso si se paga cupos o “se contribuye con el partido”, eso vuelve a la campaña política no en un evento donde no se encuentran personas con vocación de servicio, sino figuras que buscan ganar dinero o sencillamente que puedan originar el escándalo necesario para así llamar la atención del público a través de la verdad que se nos pueda vender en los medios de comunicación. En ese sentido la crítica que concibe una población más informada termina por conformar como corolario un fuerte rechazo a la campaña política y en cuanto a la población menos informada, pero también crítica la lleva- en el peor de los casos- adoptar posturas radicales como la de los años 80.

En buena cuenta, la política nacional se ha transformado durante mucho tiempo en una suerte de espectáculo donde llueve gran incidencia de insultos ventilación de la vida personal y finalmente el deterioro de la política nacional como tal. Sin embargo, en el menú de la campaña presidencial existe, todavía y felizmente una opción que se articula como un remedio para la política actual, postulaciones con candidatos frescos, con posturas más centradas en el cambio social, más alejados de campañas desbordantes en inversión y más preocupados por centrar la campaña en el respeto al pacto ético y por supuesto en un arduo trabajo para  presentar su proyecto de gobierno es por ello que apostar por un candidato fuera de la órbita de los escándalos mediáticos, fuera del cotidiano insulto, fuera de la polémica que genera el sensacionalismo se perfila como una propuesta seductora para sufragar en estas elecciones y es que votar por una campaña austera, por un partido sin compromisos pero con convicción y por sobre todo sufragar a favor de un candidato sin manchas flagrantes o episodios oscuros en su vida política hacen hoy por hoy la mejor opción en la campaña para el 2011 sea la búsqueda  de un out-sider frente a un candidato clásico durante una presumible segunda vuelta.

Me gustaría por lo pronto analizar la propuesta de un candidato al que encuentro varias virtudes, desde su formación como persona, pasando por la labor que ha hecho por el Perú y finalmente en el plan que pretende seguir para ser implementado en nuestro país si así lo permiten las elecciones. Hablo del candidato Manuel Rodríguez Cuadros, con el cual simpatizo, no pertenezco al partido Fuerza Social, pero el esquema que nos propone para gobernar nuestro país me parece interesante, además de la campaña que realiza sin necesidad de tanta alharaca ni cháchara.

¿Quién es Manuel Rodríguez Cuadros? “Manuel ha dedicado su vida al ejercicio de la diplomacia, el estudio del derecho internacional y las relaciones internacionales, y la docencia universitaria. Como diplomático de carrera, desde hace más de 30 años, ha representado a nuestro país en Naciones Unidas, la OEA, entre otros organismos internacionales. Ha sido Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y embajador de Perú en Bolivia  hasta el 15 diciembre de 2010.
Asimismo, Manuel es autor de varios libros sobre derechos humanos, y en los últimos años, ha sido quien más ha escrito sobre la controversia marítima con Chile. Sus últimos libros: "Delimitación Marítima con Equidad: el caso Perú y Chile" y "La Soberanía Marítima del Perú: la controversia entre Perú y Chile" han sido reconocidos en nuestro país y el exterior, y son textos de lectura obligatoria para cualquier peruano que desea conocer sobre la materia”[1].

El plan de Fuerza social pasa por resarcir una deuda histórica que tiene el Estado peruano para con la población en general, la realidad es que durante ya casi dos siglos de república el Estado ha sido el gran ausente en términos de igualdad, en términos de integración y generación de oportunidades, esta deficiencia nos llevó ya durante un tiempo a  una larga guerra interna donde el terrorismo y la acuñación de una filosofía utópica terminó por asesinar y volver aún más pobres a los pobres de nuestro país. En este sentido la tarea del Estado se ha limitado siempre a la creación de un aparente bienestar, de una suerte de generación de la plataforma para un país de ensueños- irónicamente basados en las frías estadísticas- cuando líderes mundiales como Barack Obama plantean para su país frases como "La economía está creciendo otra vez". "Pero nosotros nunca hemos medido el progreso por las cifras económicas. Lo medimos por el éxito de nuestros ciudadanos, por los empleos que tienen a su disposición y la calidad de esos empleos, por las perspectivas del dueño de un pequeño negocio que sueña con transformar una buena idea en una empresa de éxito, por las oportunidades de que nuestros hijos tengan una vida mejor"[2]. ¿Significa esto que el discurso del crecimiento económico basado en cifras no se lo creen ni los Estados Unidos? La respuesta es evidente. Es por ello que los cambios que se configuren en el quinquenio siguiente servirá para comprobar en el pensamiento de las grandes mayorías que el modelo democrático de libre mercado es efectivo para mitigar la pobreza, para subsanar errores políticos pasados, decantar la labor que todos los peruanos hemos dirigido: un país emblema del continente.

Encuentro entonces que uno de los problemas que apuntala el binomio, crecimiento económico y desarrollo social es precisamente la falta de interrelación entre el Estado y la población. Precisamos por una parte un gobierno que busque esa integración, pero que genere un estado de bienestar con un crecimiento económico basado en la sostenibilidad del medio ambiente, a su vez en el respeto por las costumbres originarias (que son valga la pena redundarlo muestras de integración para el país) en ese sentido la propuesta de gobierno de Manuel Rodríguez Cuadros tiene como pilar la integración de todos los peruanos y peruanas. Este hecho de valorar o mejor dicho de reconocer en las diversas formas de expresión de vida que existe en el Perú es fundamental para integrar a la sociedad dentro de un núcleo capaz de brindarle oportunidades, además del reconocimiento de la pluriculturalidad de nuestro país, en el sentido legal, pues se revalorizará la condición jurídica de las comunidades indígenas, se buscará un mejor acercamiento con la población- un Estado amigo en palabras de Rodríguez Cuadros[3]- frente a la problemática de concebir al Perú como un país aduanero o en palabras más simples como una fuente de materias primas donde el valor de su población y de sus problemas sociales y ambientales no tienen el mínimo sentido, como ocurre en el caso de la expedición de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011 donde se vulnera los derechos  de la población a ser consultada sobre la inversión en el territorio[4].

La cohesión social.- Un tema bastante recurrente en las entrevistas que se realizan a Rodríguez Cuadros[5] y es que la propuesta de Fuerza Social pretende realizar un trabajo con un énfasis mayor en la protección de los Derechos Humanos, pues se quiere realizar un trabajo que acerque mucho más al Estado a la población en general, pues como ha ocurrido durante todo el periodo del gobierno de Alán García la política de gobierno, sólo ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la inversión, sin preguntarse por la realidad social y ambiental del país, o en palabras de los dirigentes de Fuerza social el candidato presidencial Manuel Rodríguez Cuadros tiene una visión “integradora” de los sectores económicos modernos y de los históricamente más postergados, sostiene el coordinador de la campaña de FS, Gustavo Guerra García”[6].
            La estrategia integradora de Rodríguez Cuadros pasa también por insertar modificaciones a la constitución, reapertura de la cámara de senadores, inclusión de medidas que protejan a los peruanos en el extranjero y a las comunidades campesinas. De otro lado, cabe resaltar que unas de sus propuestas relevantes en la tarea de la eliminación de la pobreza es la del bono de 200 soles para los adultos mayores que no se encuentren afiliados al sistema de pensiones o sin fuentes seguras de ingreso, para así menguar la tasa de pobreza en sectores tan vulnerables como la tercera edad, además de brindar el mismo bono a personas discapacitadas[7]. Esta estrategia parte de la concepción de la llamada pobreza generacional, es decir, que para resolver el problema de la pobreza no sólo se debe enfocar en la producción de empleo para la PEA, sino que se debe de subsanar el problema de la pobreza heredada la cual vincula a generaciones de peruanos que viven en la misma situación tanto como abuelos a nietos.

            Dentro del planteamiento de educación Fuerza Social pretende hacer un trabajo con bastante énfasis en la educación aumentando la inversión en este sector al 20% de nuestro PBI y asegurando que la inversión privada y los tributos que brinde al Estado sean de servicio para la educación y el incremento de tecnología nacional[8].

            La reforma sobre salud pasa en palabras de Rodríguez Cuadros por “reformar integral y radicalmente el sistema de salud para hacerlo en función de la dignidad y las necesidades de las personas. El actual sistema no está pensado para dar la mejor calidad de atención al paciente”[9].

                Quisiera como último punto a resaltar la obra de Manuel Rodríguez Cuadros como un agente de la diplomacia realmente honorable, su aprecio por el Perú le ha llevado a ser uno de los principales promotores para llevar a la corte de la Haya el diferendo marítimo, por otra parte, su labor como embajador en Bolivia ha sido una de las más exitosas, en cuanto establecer que las relaciones diplomáticas no se llevan en base a criterios personales de sus presidentes, sino a dar importancia a la agenda nacional que exige integración y responsabilidad para con los intereses comunes de dos países con una historia común.

                Rodríguez Cuadros representa en gran medida a la nueva izquierda: una izquierda humanista, centrada en el principio de solidaridad, en el reconocimiento de las diversas opiniones y modos de vida de la población, pero por sobre todo, Fuerza social representa un modelo capaz de enfrentarse con eficacia al descrédito de la política nacional hoy por hoy, pues está representada por un plan de gobierno con cohesión social, por una serie de medidas en favor de la democratización social y económica, además de representar un modelo integrador con un líder honesto, probo y conocedor de la realidad nacional.


[1] Recuperado de: http://manuelrodriguezcuadros.blogspot.com/ Datos biográficos de Manuel Rodríguez Cuadros.
[2] Recuperado de: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/alerta/peligro/Estados/Unidos/pierda/supremacia/mundial/elpepuint/20110126elpepuint_4/Tes  “Obama alerta del peligro que Estados Unidos pierda supremacía mundial”, Diario “El País” de España, edición online.
[3] Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=-_zO7bSEr5Y&feature=player_embedded “La Hora N” Entrevista a Manuel Rodríguez Cuadros por parte de Jaime de Althaus
[4] Recuperado de: http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=4337 “Sobre los decretos de inversión y promoción y los conflictos sociales”, Marlene Anchante Rullé, pucp.

[5] Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=bmYrUCSSDkc&feature=related Entrevista a Manuel Rodríguez Cuadros sobre su precandidatura presidencial por FS, Programa Prensa Libre.


[6] Recuperado de: http://www.larepublica.pe/26-01-2011/inversion-privada-y-ayudas-sociales-0 “Inversión privada y ayudas sociales”, plan de gobierno de Fuerza Social, Diario la República, edición Online.
[7] Idem
[8] Idem
[9] Recuperado de: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=LbdpTs1cQs4%3D, “Fuerza Social plantea reforma integral y radical del sistema de salud público”, Agencia de Noticias Andina.

Comentarios

Entradas populares