La universidad Santiaguina


Facultad de Derecho-UNASAM

El camino de pensar la universidad requiere no sólo de un quehacer formal en el sentido de la construcción de un espíritu formativo y de trascendencia en la UNASAM. El formalismo implantado como una necesidad intrínseca ha convertido a la universidad en un objeto del actual, pero no en un objeto del pensar ni mucho menos un venero de saber constitutiva de  la trasformación de la realidad social y cultural. El quehacer de la universidad santiaguina atraviesa por un proceso de  acreditación este proceso garantiza la formación de profesionales de calidad pero deja en clara evidencia la ausencia de un pensar la universidad, pues sólo satisface las necesidades estructurales de la técnica de la universidad dejando de lado el quehacer del pensar la realidad. Este fenómeno se puede analizar desde 4 diferentes aspectos que en detrimento de la realización de la esencia de la universidad atentan contra la formación de acorde al desarrollo del país que analizaré brevemente.

I.- Los antecedentes de la universidad hasta la llegada del año 2000.

II.-La formación del poder fáctico como sustento de un poder legítimo para asumir el rol de guía de la universidad.

III.- La ausencia de facultades eje que tengan el rol de generar el pensamiento crítico en la universidad.

                El análisis que busca encontrar en la serie de sucesos que marcaron la universidad no como una entidad meramente administrativa ni como una fuente del saber técnico sino como una herramienta del devenir histórico, cultural y social dentro de la sociedad ancashina. De esta forma, la necesidad de implementar una serie de aspectos que puedan vigilar la construcción de una universidad al servicio de la patria. Esta referencia- indudablemente- se hace con respecto a la esencia de la universidad, la cual se puede entender como espíritu formativo[1].

I.- Los antecedentes de la universidad  hasta la llegada del año 2000.-

                La universidad pública peruana en su conjunto pasó durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado fue eclipsada por el totalitarismo de pensamiento marxista, leninista y maoísta que determinaría la formación de una clase política-estudiantil centrada en el estudio de la izquierda para la proclamación de una revolución que tendría como sustento la guerra interna en la cual se encontraba nuestro país. De esta forma, la principal fuente del pensamiento para la organización de la universidad fue la guía de la izquierda como fundamento y centro del pensamiento. Esto llevó a una formación centrada en la totalidad de la reflexión en la doctrina marxista, la cual indicaba a la universidad como centro de formación para la revolución, esta figura no fue ajena a la universidad santiaguina que al igual que muchas universidades del interior del país se convirtió en un centro de formación ideológica. La táctica de la llegada a la universidad como centro de formación para la dicha revolución se sustentaba también en el origen socio-económico los estudiantes y la identificación con la clase proletaria.

                Sin embargo y tras la derrota de la guerrilla encabezada por el comité del partido comunista del Perú Sendero Luminoso, la universidad quedó sin poder restituir una forma determinada de pensamiento guía hacia formación de una idea de país ya sea de corte de derecha o de izquierda. La caída de la formación de un pensamiento independiente dio surgimiento a espacios donde la postura formativa de un pensamiento en la universidad estaría a cargo de Patria Roja (ala de la izquierda hasta hoy presente en la universidad) la cual ha encontrado en su movimiento solo una respuesta de los docentes los cuales frente a la carencia de argumentos y de una renovación del pensamiento de la izquierda a la cual representan han caído en cliché de la justicia social como retórica mas no como un campo esencial para formación de la esencia de la universidad y de profundización de la doctrina de izquierda. Igual de patético resulta el intento del MOVADEF de resucitar la retórica y el discurso de Abimael Guzmán, pero ya desde una visión neo-marxista, la cual pretende introducir al sistema democrático a un partido que busque la amnistía para sus líderes. Ambos representantes de la izquierda peruana no han tenido ninguna injerencia en la formación del pensamiento de la universidad, ni han servido como guías para la realización de un proyecto educativo.

                La propuesta implementada por el Estado una vez resuelto el conflicto con la fuerzas de Sendero Luminoso fue la implementación de políticas emprendedoras, forjadoras de empresas que puedan así reemplazar la necesidad de la búsqueda de un sendero político y filosófico por el de la satisfacción económica. Esta dinámica será la que guíe el quehacer de la universidad en todos sus aspectos, donde la tecnificación estará sustentada en la generación de la riqueza, todo esto orquestado como un estado de satisfacción de las necesidades vitales, pero no en la formación de la esencia de la universidad. La retórica de la cual empapa y legitima esta actitud consumista en la doctrina de la “superación personal” y “la cultura del éxito”, ambas dos herramientas de la cultura del consumo que pretenden posicionarse como gestoras de la superación del pensamiento crítico en la universidad.

II.- La formación del poder fáctico como sustento de un poder legítimo para asumir el rol de guía de la universidad.

                Las disputas producidas entre los diferentes caudillos de la UNASAM han dejado en claro que el poder de la autoridad de la universidad recae en una serie de intereses, menos el de la formación académica, es así que los principales planes para la universidad en cuanto a la disposición del dinero del canon minero fueron dados a la construcción de obras (necesarias es cierto), pero que fueron punto de muchas críticas por la irregularidad de su construcción. Los conflictos suscitados en la universidad no tienen un origen ideológico, ni tampoco se proponen como focos para la gesta de un movimiento ideológico ni cultural, sino que corresponden a ajustes del poder fáctico en la universidad.

¿Qué es el poder fáctico? El poder fáctico se define como el conjunto de personas que asumen la dirección de la universidad con un óptica retórica o formalista del proyecto de universidad, por ejemplo, la elección de Dante Sánchez se llevó a cabo por arreglos entre miembros de asamblea universitaria (cada uno con intereses propios) y no por la adecuada evaluación de un plan estratégico (el cual es un remedo del plan bicentenario de la República). Este poder fáctico sustenta su fortaleza en la instauración de un sistema de clientelaje donde profesores  apoyan a determinada autoridad para ser favorecidos en aspectos personales como licitaciones para sus constructoras u otro tipo de favores. Los alumnos de igual manera, acceden a cargos de representación estudiantil a fin de asegurar con la “representación” de sus cargos el aseguramiento del poder de la autoridad, pues, tal como ellos lo aseguran tienen la representación de la masa estudiantil y por lo tanto su control.

                El poder fáctico al instaurarse como una relación de clientelaje y apoyo a constructoras no se constituya asimismo como un constitutivo de una formación de la esencia de la universidad, sino que es una representación de enclaves económicos que buscan una oportunidad- sin ninguna ética- de usar los recursos de la universidad en pro de sus aspiraciones individuales o como grupo económico. La carencia de una guía que forje el pensamiento crítico en la UNASAM se ha visto aún con mayor claridad tras la llegada de la comisión de “orden y gestión” de la ANR, pues al no existir un movimiento crítico que permita reflexionar sobre la constitución de un ente externo en nuestra universidad, menos aún un grupo de intelectuales que pueda analizar el problema de la UNASAM desde una lectura crítica de su realidad. La gran farsa que reside en nuestra universidad es aquella donde el poder fáctico se esconde tras el respeto del Estado de derecho y más aún desde donde se avala para la creación de una gestión mediocre.

III.- La ausencia de facultades eje que tengan el rol de generar el pensamiento crítico en la universidad.

                El deterioro proporcionado por el poder fáctico a la universidad la ha convertido un yermo centro de conocimiento, las facultades cada vez más se han entrampado en resolver problemas de corrupción y de gestionar recursos para la generación de mayor infraestructura y han dejado de lado totalmente la investigación para darle paso a una apresurada tecnificación de los conocimientos.

                Cada vez más las facultades se ven asímismas como islas, las cuales no tienen un eje común para generación de espacios de solución a conflictos tanto técnicos, sociales, como formativos. Así la universidad carece de una guía que pueda renovar constantemente la senda de formación de los estudiantes no existe, como antaño, una facultad como la de filosofía la cual pueda englobar dentro de la reflexión la serie de conocimientos y fundamentos para la formación del estudiante. De lado se ha dejado también la concertación entre las diversas facultades para pasar a un estado de trabajo en base a cuerdas separadas, totalmente, dañino a la universidad. Mientras que facultades como la de ciencias sociales han sucumbido al pragmatismo de la técnica, la facultad de derecho se ha convertido en un desierto de ideas donde la producción y el liderazgo son los principales ausentes en la mesa.

                El hueco que deja esta falta de interacción puede ser evidentemente concertado bajo la guía de un consejo que permita ya no solo conversar la problemática local, sino pensarla, escribirla y ejecutarla. La tarea principal no está situada en dotar a la facultades de mayores espacios para la tecnificación sino la de proporcionar una guía que surja de la reflexión y del análisis profundo de la realidad ancashina. Es evidente que este paso será imposible de lograr si es que aún queda como fuente de toda la organización universitaria el poder fáctico.





[1] HEIDEGGER, Martín, “La universidad alemana”, http://www.heideggeriana.com.ar/textos/universidad_alemana.htm

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