César Álvarez : el perfil de la demagogia en Áncash


El ex presidente de la región Áncash, César Álvarez, ha sido una de las figuras más pintorescas y criticadas de la política actual. Pero no sin motivos, como hemos observado por diversas denuncias hechas por medios de comunicación- escritos y televisivos- la serie de irregularidades y de promesas incumplidas con el pueblo de la zona andina y la costa de Áncash.

Ahora bien, para resolver mejor nuestras inquietudes acerca del perfil de estadista y la capacidad de gestión del ex presidente de la región, nos trasladaremos a los años 2009 y 2008 respectivamente donde se realizaron varias entrevistas interesantes acerca de la gestión del ex presidente regional. ¿De qué manera nos ayudará recordar dichas entrevistas? La más importante que elegí tienen una connotación vital para tener dentro de nuestras apreciaciones, para un futura elección del candidato- además de ser un punto de contraste entre el señor Álvarez de aquel entonces y el de ahora. Veamos, ahora cómo se desarrolló la entrevista que elegí. Está entrevista se hizo en el programa “Pulso”- transmitido el día 26 de abril de 2009- con un panel de periodistas ancashinos[1].

Dentro de de todos los argumentos que ofreció el señor Álvarez, además incidir en un lenguaje muy rústico, con poco respeto por el orden gramático y la sintaxis, más el acostumbrado sonido estridente de su voz y el tono de respuesta característico de los sectores ramplones de la zona de Chimbote. Respondió así a las diversas preguntas que se le hizo durante la entrevista.

La primera pregunta que se le hace en el programa “Pulso” es del periodista Jorge Minaya, con referencia a el presupuesto asignado a la región Áncash, ¿Por qué acerca de la ineficiencia que se tiene en cuanto a la gestión de obras? El señor Álvarez responde de la siguiente manera: “… Proyectos tenemos por demás […], proyectos, que son ejes fundamentales para el desarrollo de Áncash: un mega puerto, vías- como nuestra interoceánica- y nuestro anhelado proyecto de Chinecas”. Olvidó el señor ex presidente regional mencionar que la zona andina de Áncash (callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos) tienen también un potencial enorme en cuanto al turismo, olvidó acaso también que mientras el río Santa se encuentre con materiales contaminados de desagües- como el de la ciudad de Huaraz- no obtendrá la calificación necesaria para que los productos de agro-exportación cuenten con la calificación necesaria para ser vendidos en el exterior, ya que tendrán en su composición química materiales lesivos para la salud. ¿Será tan grave la dejadez para con la zona andina de Áncash que Álvarez cree que considera que el único nexo que existe entre la zona de andina de Áncash y la costa es un conjunto de carreteras?

Luego, el periodista Reinaldo Trinidad, pregunta sobre la problemática ambiental, ¿Qué está haciendo el (actual) gobierno regional para conjurar (el problema de la escasez de agua para las futuras generaciones) que es de vida o muerte?. A lo que Álvarez responde, como un niño de primaria, que desconoce de la problemática ambiental, ya que la desaparición de glaciares es inevitable, de la forma siguiente: “Desde que yo llegué hemos destinado 27 millones de soles para el plan de reforestación de los Conchucoa; tenemos hasta hoy 6 millones de árboles plantados en la zona de los Conchucos y nos vamos por los quince millones. En conclusión, para aliviar este (problema de) desglaciación en Áncash tenemos seis millones trescientos mil árboles plantados; somos un millón de ancashinos, cada ancashino que nace, nace con seis árboles a su costado”. La respuesta de Álvarez pasa por esquivar el punto medular de la pregunta que se refiere a la ausencia de agua en el futuro (ya que no pasa sólo por el problema de la reforestación, sino que tiene como solución principal la creación de grandes reservorios de agua dulce para mantener en un equilibrio adecuado la tensión hídrica de la población ancashina), una vez más observamos la poca visión de futuro que tiene el señor Álvarez para con la región. Entonces, nos brinda una de las únicas respuestas acertadas que tuvo durante la entrevista al rescatar que su gobierno sí realiza la reforestación en la región, pues observamos en el cuadro que los indicadores de áreas reforestadas han subido en el intervalo de 2006 a 2008.

DEPARTAMENTO

UNIDADES

AÑO

2005

2006

2007

2008

Amazonas

Hectáreas

9406.62

10143.62

11937.09

13833.94

Ancash

Hectáreas

68296.99

71038.99

73630.87

75268.36

Apurímac

Hectáreas

62597.86

63481.86

65161.49

68999.01

Arequipa

Hectáreas

7630.21

7825.57

8062.77

9032.26

Ayacucho

Hectáreas

55517.21

57391.81

60037.53

61663.17

Cajamarca

Hectáreas

84902.27

87463.57

90967.29

94627.18

Fuente: Ministerio del Ambiente.

Durante la segunda parte de la entrevista, el alcalde de Nuevo Chimbote pregunta lo siguiente: “Presidente, hace más o menos un año Ud. había ofrecido la construcción de unas 20 000 viviendas para las familias en Chimbote; sin embargo, sabemos que esto no es posible que ya no va más, díganos qué pasó. A lo que el ex presidente responde que “… Yo iba a construir esas viviendas en los terrenos de la marina, para que los pobres no estén invadiendo, invadiendo e invadiendo, porque hay hasta invasiones en las playas de Chimbote”. La respuesta del señor Álvarez es genial, ya que se preocupa por los pobres y desventurados invasores en Chimbote y busca mediante sus medidas erradicar del mapa de Áncash el problema de las invasiones; sin embargo, las cosas cambian cuando entran las épocas de campaña electoral, porque hoy en la ciudad de Huaraz se aprecia que el señor Álvarez apoya a las invasiones, sino miremos la invasión de nombre” Juan Velasco Alvarado”- al frente del río Santa, hacia la zona sur-oeste de la ciudad donde todas las casas están bañadas con los colores amarillo y rojo de su movimiento además del símbolo del señor Álvarez. Por supuesto, el señor Álvarez realiza cualquier tipo de maniobra para ganar votos fáciles, jugando con la necesidad de gente que vive en lugares inviables y bajo las peores condiciones de salud de Huaraz. ¡Cómo cambian los pensamientos y las propuestas en sólo dos años!

Frente a la realidad de las carreteras el señor Álvarez menciona todas las carreteras que unen al departamento, pero en ningún momento menciona a la carretera Casma- Huaraz, que también es parte de su proyecto jamás terminado de la interoceánica que pasa por nuestro departamento. Y cuando el periodista Jorge Minaya le hace la pregunta por la carretera Pativilca- Huaraz, nuevamente utiliza argumentos como “lea la ley del canón”, “repase tal o cual norma” o el clásico “está mal informado”, cuando lo concreto en ese entonces (2009) era que nadie se hacía cargo del mejoramiento de esa bochornosa carretera y peor aún el día de hoy sólo se está refaccionando una parte de esta carretera que se encuentra por la zona de Chayllua, bajo la responsabilidad de la casi inexistente gestión del municipio provincial. ¿Realmente esa es la actitud y el liderazgo del personaje que representa al pueblo ancashino, tan mala elección tenemos lo ancashinos para con nuestras autoridades?

El tema de las carreteras continuó durante toda la entrevista, hasta el punto en cual dieron por fin un ataque directo a la posición de Álvarez. El periodista Jorge Minaya realiza la pregunta siguiente: “Dices que no puedes invertir en una carretera – que es vía nacional- Pativilca- Huaraz, pero sí puedes invertir en una carretera que cruza Huánuco y Ucayali, y para este fin usar la plata de Áncash. ¿Tiene lógica la proposición que haces? A esta incongruencia en los planteamientos de Álvarez, este responde que los presidentes regionales de Huánuco, Áncash y Ucayali han conversado con el Presidente de la República para lograr este objetivo, a lo que Minaya responde de la siguiente manera: “No será acaso que no haces esa carretera, porque esa carretera no conduce a Chimbote y sí a Huaraz”. A lo que Álvarez contesta con una incongruencia más: “La carretera de acceso a Chimbote es la de “Chimbote, Chuquicara y Caraz”. Sin embargo, todos los ancashinos sabemos que la carretera de acceso a Chimbote va por la costa y no por donde menciona el señor Álvarez.

Ojo sobre el estadio de Huaraz. El señor Álvarez ante la pregunta lanzada, otra vez por el periodista Minaya, responde de la siguiente manera: “El estadio se inaugurará en diciembre de este año (entiéndase que la entrevista se hizo en el año 2009) y este estadio sólo se puede comparar con el de Boca Juniors”. Además de ser un mitómano, el señor Álvarez, realizó por Huaraz obras irrisorias, por qué realmente de qué sirve a los Huaracinos un estadio, acaso acaba con el problema de la pobreza, acaso termina con el problema de la ignorancia de nuestros pueblos, acaso finiquita la sensación de asco que da ver nuestra ciudad en ruinas y con carreteras donde lo único que gobierna es el polvo. Y por último estamos en junio de 2010 y aún seguimos esperando la inauguración del nuevo estadio de Huaraz.

Con todo esto, aún seremos capaces de votar por la reelección de este personaje que considero no tiene ni el más mínimo carisma ni la gracia ni la educación para dirigirse a un pueblo, seremos tan ciegos los huaracinos para olvidar que este señor sólo se preocupa por la parte de la costa de Áncash, a tal nivel que quiso cambiar la sede histórica de nuestra región a Chimbote. Seremos capaces de soportar más agravios en contra de nuestro callejón de Huaylas, espero que no sea así y seamos conscientes de que la corrupción que se desarrolló dentro del gobierno de César Álvarez nunca más se repita.

Los enlaces de la entrevista se encuentran en la página “Youtube”, además de estar en un pie de página que Ud. verá al final del artículo.

Comentarios

Entradas populares