La “Nabka” Palestina, la justa lucha de un pueblo


El día 15 de mayo se celebró en Israel la conmemoración de la creación del Estado israelí en Oriente Próximo. Sería en este la opción más justa revisar qué es lo que ocurre al otro lado de la orilla del conflicto y de esta manera cambiaríamos nuestra visión del asunto: hoy se cumple 62 años (desde 1948) de la “Nabka” palestina, es decir, del exilio que sufrió a manos del ejército israelí el pueblo palestino.

El encuentro de estos dos pueblos se remonta a épocas del antiguo testamento y es precisamente en el libro Jueces donde los israelíes- liderados por Sansón- se enfrentaron al pueblo palestino, ya que en lengua árabe a las personas de la región de Palestina se les conoce como Filisteos. El conflicto territorial que adolece el pueblo palestino, tiene sus antecedentes en el siglo XX, ya que este pueblo vivió en los territorios que le pertenecían al Protectorado Británico de Palestina que fue impuesto tras la primera guerra mundial, porque estos territorios fueron del Imperio Otomano que fue derrotado- junto con la Alemania imperial- al finalizar la gran guerra. Observamos entonces, que el colonialismo impuesto de facto o de manera diplomática, como el caso de la creación de una suerte de Palestina bajo el mandato Británico- que no sólo abarcaba los territorios que pertenecía a la vieja Palestina, sino también Siria, Líbano y parte de Irak- de tal forma que la influencia de los países centrales eran común en todas las partes del orbe, incluyendo Oriente Próximo que era parte de periferia al igual que Sudamérica. La importancia que tiene históricamente Gran Bretaña y luego Estados Unidos en el contexto de la región de Oriente próximo y Medio Oriente es vital para entender que las zonas que fueron explotadas en todos los grados de magnitud: desde la injerencia política que se pudo ver en la Irán del Sha, tanto como la creación de estados que robustecieran la geopolítica norteamericana- como fue en un principio la creación de Israel- e incluso la invasión cínica que hizo Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias sobre Irak en nombre del desarme nuclear- armas que jamás fueron encontradas- además de enarbolar las banderas de paz y democracia dentro de esa zona del mundo, sin respetar las instituciones históricas ni mucho menos la tradición de independencia de esos pueblos. Este panorama histórico nos ayuda a comprender la relación tan importante que mantienen las potencias respecto del Oriente Próximo y Medio Oriente.

Palestina para años antes de la segunda guerra mundial se dibujaba como un territorio en el cual convivían de manera pacífica los palestinos cristianos y musulmanes, además de una minoría judía que vivía en la zona. Pero, a raíz de la ola anti semita que azotó Europa hasta el final de la segunda guerra mundial, las poblaciones judías se mudaron a la zona de Palestina, en medio Oriente, de tal forma que el malestar entre las mayorías árabes empezó a notarse, pero el peso que tenían los israelíes era asegurado por las potencias aliadas que terminarían ganando la segunda guerra mundial. Es desde esta parte donde los británicos y los estadounidenses juegan un papel importantísimo en la hegemonía de Oriente Próximo. Entonces a partir de 1948 se instaura la creación del Estado israelí y se inicia con una serie de atentados contra los derechos fundamentales de la poblaciones palestinas que vivían en las zonas del nuevo estado israelí, puesto que alrededor de más de 796 000 personas fueron echadas al exilio por tropas israelíes de las zonas que pertenecieron a la institución británica que ejercía mandato sobre estos territorios[1], de tal manera que la mayoría de palestinos fueron asesinados, exiliados o arrimados a zonas como Cisjordania o Gaza; sin embargo, los palestinos exiliados sufrieron además abusos tales como ser desposeídos de los territorios de su patria natal, a su vez de perder las posesiones que tenían en su haber, la prohibición de volver a estos territorios y hasta incluso perdieron el derecho de tener una nacionalidad, ya que en 1952, luego de ser aprobada la ley de nacionalidad en Israel, ésta le fue negada a los expulsados palestinos. Frente a esta violación y atropello de derechos fundamentales de seres humanos ¿Qué voz de protesta alzaron las potencias mundiales, por qué de ninguna manera se manifestaron frente a este abuso como lo hicieron en el caso del pueblo judío, por parte de gobierno Nazi, donde también existieron violaciones a la propiedad, retiro de la nacionalidad, exilios forzados y asesinatos?

Una vez instalado el estado de Israel en Oriente Próximo, la situación se agravaría para la geopolítica de la zona, pues los países vecinos de Israel son todos árabes y esta injerencia por parte de los Estados que hicieron posible la creación de Israel, significó una alteración de la hegemonía mundial. Por ese motivo, en el año de 1967 se inició un enfrentamiento armado conocido como la guerra de los “Seis días”, en la que una coalición árabe (Egipto, Libia y Siria) se enfrentó a Israel. Del dicho enfrentamiento el vencedor fue Israel, pero quedó bajo cuestionamiento la política que impuso Israel, ya que de pasar de ser un Estado que defendía su soberanía y existencia pasó a ser un Estado agresor e invasor de territorios que no se encontraban dentro de su mandato como fueron la toma de Cisjordania y de la región de Gaza, donde nuevamente los principales afectados de la guerra fue el pueblo palestino, debido a que nuevamente cientos de miles de palestinos fueron llevados al exilio por parte de las fuerzas judías, éstas últimas obtuvieron con su triunfo el 22% de la patria histórica palestina[2].

Es a partir de la firma de tratados de paz en la zona, como el tratado de Oslo, que busca la instauración del Estado palestino y como su capital la zona de Jerusalén Este, ya que la situación del pueblo palestino es una de más catastróficas, pues existen alrededor de 7 millones de refugiados, además que el problema de la instauración y el respeto por las naciones árabes es de importancia vital para mejorar la situación de guerra que se vive en la zona de Oriente Próximo y aliviaría uno de los más importantes conflictos contemporáneos. Sin embargo. ¿A qué se debe la prolongación del conflicto? Pues lamentablemente las políticas de Israel están en contra de devolver los territorios que le fueron usurpados a Palestina durante la guerra de los Seis días, además de mostrar una política que busca la segregación de las zonas civiles palestinas con la creación de muros en Jerusalén Este, el cerco en la franja de Gaza y el aislamiento de Cisjordania nos hacen recordar las políticas de segregación que tenían los gettos judíos. Es lamentable que ciertos sectores radicales israelíes no admitan responsabilidad sobre el exilio y el sufrimiento del pueblo palestino, ni tampoco las propuestas de paz iniciadas por los movimientos árabes y las organizaciones de los países musulmanes que buscan mediante las negociaciones diplomáticas y el uso del derecho internacional un cese a la destrucción del pueblo palestino.

Es muy cierto que desde ambas partes se han desprendido sectores radicales que apoyan los ataques armados a zonas civiles, pero jamás se podrá negar a un pueblo tan valiente como el palestino la recuperación de su territorio y la restitución de sus derechos como cuidadanos. ¡Viva Palestina libre!



[1] Fuente: Diario El País- España Edición internacional virtual del 15 de mayo de 2010.

[2] Fuente: Diario El País- España Edición internacional virtual del 15 de mayo de 2010.

Comentarios

Entradas populares