Carta abierta a los santiaguinos


Pensar la universidad requiere hoy, frente a su crisis, no una deliberada posición que asegure la permanencia de uno de los bandos, sino que este pensamiento debe trascender hacia el claro donde la objetividad pueda alcanzar a vislumbrar  una reflexión mayor, eso es lo que precisamente requiere la UNASAM. Los sucesos que han convertido a nuestra universidad en el centro de la atención de la prensa nacional que busca formar una idea concreta de lo que sucede en base a la idea inmediata de impresionar con títulos llamativos como “el MOVADEF en la UNASAM” o “Los policías agreden a los estudiantes en huelga” no son más que meros títulos que a través de medios radiales y televisivos se convierten en sensacionalismo, pues sólo alcanzan a informar lo que ocurre en la universidad, pero no a pensar la problemática. ¿Quién pretende hoy no ser el paladín de la institucionalidad en la UNASAM? Es evidente que ambos bandos, salvo oscuras excepciones, reclaman que la universidad debe de volver al orden; sin embargo, de qué medios se constituye este orden. Pues bien bien el orden del que tanto se habla en la universidad parte de un espíritu de un valor que trae consigo la cristalización de una entidad que forme, en el caso de la UNASAM, existe un ideal de formación con sentido social, de esta forma como otras universidades, por ejemplo la Universidad Peruana Unión, tienen su quintaesencia en los valores cristianos, la UNASAM caracteriza su quehacer en el compromiso de su estudiante con la sociedad; por ende, el análisis de este compromiso es el pilar que constituye a la universidad como tal. Siguiendo esta huella y la tradición de nuestra universidad la labor se centra en que el espíritu formativo de sus juventudes estará centrado en el servicio que se pueda prestar a la sociedad en su conjunto esto se traduce en investigación científica en favor de la mejora de la realidad ancashina, en construcción de valores que refuercen la identidad de un pueblo, en la creación de espacios políticos que permitan el debate político y finalmente en la búsqueda de soluciones a problemas tan graves como lo son la corrupción y la pobreza. Este espíritu formativo, que a juzgar de algunos carece de sentido por solo entender a la universidad como un centro donde se adquiere conocimientos para luego lucrar con ellos, es precisamente el que llevó a cabo la manifestación contra Dante Sánchez y su política de gobierno, pero esto conduce a un sentido mucho más profundo y ético: el enfrentamiento frontal contra la corrupción que busca institucionalisarse en el estado peruano como un medio de hacer política.

¿Puede este movimiento estudiantil ser una palanca política para el MOVADEF? La tarea principal del MOVADEF es la reinvidicación del pensamiento Gonzalo[1], vale decir, que el uso de la amnistía general para los involucrados en los años de terrorismo en el Perú deben de ser borrados, pues no son considerados crímenes sino acciones políticas cometidas durante el conflicto, de esta forma el pensamiento Gonzalo no tendría la categoría de terrorista o criminal, sino de un pensamiento político de izquierda que mediante una ideología, el pensamiento Gonzalo, busca resolver la problemática nacional. Es evidente, por una serie de teorías, que no es el tópico central del presente artículo, pues desde todo ángulo la actitud de Sendero Luminoso, hoy MOVADEF, es reprochable para el desarrollo del Perú desde el sentido histórico y político. Frente a esto la pregunta de si el MOVADEF puede tener alguna injerencia en las manifestaciones contra Dante Sánchez, es evidente que no, pues el movimiento estudiantil emprendido contra Dante Sánchez no es ideológico, no presenta un brazo político que designe una ingeniería político-social como ejecutora de una solución frente a esta problemática, ya sea esta de izquierda o de Derecha, pues se carece de un sentido formativo político e ideológico para emplazar al problema de la corrupción y sí se pretende generar un espíritu crítico frente a la autoridad que no tiene las suficientes credenciales para poder llevar el gobierno en la UNASAM, este espíritu crítico es el principal baluarte del movimiento emprendido que carece un color político, pero encuentra su sentido en el enfrentamiento de la corrupción y el clientelaje político que son lastres que carga carga el Perú desde su fundación republicana. Frente a esto podría existir una pregunta mucho más hábil, la cual nos diría no es acaso la estrategia de la nueva izquierda encontrar nuevas fuentes para su robustecimiento en las protestas sociales que condicionen un agotamiento del Estado y promover así el crecimiento del pensamiento de izquierda. En efecto, dicha sentencia es cierta, pues la política de la nueva izquierda es infiltrarse en diversos movimientos sociales, ejemplo Conga, donde se promueve la afiliación a movimientos de izquierda frente a un Estado neoliberal, que es como califica la izquierda a la política de gobierno de los 3 últimos quinquenios; sin embargo, esta táctica de la nueva izquierda, como todo proyecto de ingeniería político-social, requiere de un espacio fértil para su ejecución ¿puede entonces la UNASAM ser un campo fértil para encuvar la brutalidad ejecutada por Sendero Luminoso[2]? La UNASAM es una universidad carente de instituciones políticas fuertes, por diversos motivos la política universitaria ha ido perdiendo valor como elemento ideológico formativo, para darle paso a una política de pragmáticas agrupaciones políticas, de esta forma, podemos ver que en las principales facultades de nuestra universidad con gran participación en la vida política como lo son la Educación, la FIC, Derecho, agrarias y económicas, los partidos que han ganado elecciones de centros federados no representan a partidos tradicionales sino a agrupaciones espontáneas que sólo tienen vigencia en el periodo de elecciones. Debemos resaltar también la desaparición del último partido político de gran envergadura en la UNASAM: el AYTU (Acción y Transformación Universitaria)  desapareció luego de diversas pugnas internas. Finalmente, el paso casi obligado de los partidos a una descomposición como tales tiene su origen las diversos grupos de poder que intentan gobernar en la UNASAM, de esta forma profesores que asumen cargos en el rectorado y en las decanaturas requieren de un referente más que afirme su poder y es a través de la política estudiantil que se logra la reafirmación de poder, pues con el pago por favores políticos, la ayuda para la licitación de una obra en la ciudad universitaria o el pago por el voto para la elección a un cargo convierten a estos operadores políticos en clientela política de un grupo de poder, así ciertos operadores políticos ofrecen su cuota de poder, ya sea en los estamentos del órganos de gobierno o en los centros federados, al postor que mejor les brinde una oportunidad para apoyarlos.

¿Qué ocurre con la política universitaria entonces? Lamentablemente, la UNASAM jamás pasó por la creación de instituciones que brindaran un estudio profundo de la política, pues luego del paso de la década del conflicto armado en las universidades públicas la UNASAM dejó de tener una reflexión política para pasar automáticamente a la elaboración de un proyecto pragmático inspirado en  la actitud emprededora o la simple formación de profesionales, los cuales como en el caso de Derecho, no fundamentan su quehacer en la formación de cuadros políticos de izquierda o de Derecha, sino sólo al ejercicio de la carrera. La “apolitización” que sufre nuestra universidad, como hemos visto párrafos atrás, es un proceso constante que desde años atrás ha ido progresando y finalmente lleva a la mayoría de sus siete mil alumnos a una actitud apática con la política por considerar o bien perteneciente a la izquierda radical o a la corrupción de los grupos de poder en la universidad. Frente a esto cabe preguntarse ¿Entonces por qué se vincula el movimiento contra Dante Sánchez como una muestra del crecimiento del MOVADEF y de grupos radicales de izquierda en la UNASAM? El aparente vínculo que tienen se convierte en una suerte de espejismo al comprobarse por las ya citadas razones que demuestran que la política en la universidad no es una cuestión de  afiliación de masas a un proyecto; sin embargo, cabe resaltar la peligrosa simbiosis entre el radicalismo de izquierda (MOVADEF, Sendero Luminoso) y la corrupción de las instituciones del Estado, pues, qué duda cabe que la corrupción presente en las universidades, en el poder judicial o el cualquier institución del Estado son caldo de cultivo para que frente a pretensiones legítimas de la sociedad no escuchadas y desatendidas por nuestros gobernantes pueda llevar, lamentablemente, al rebrote de ideologías que hicieron tanto daño al país como el pensamiento Gonzalo; ya que es evidente que el estado peruano olvidó su compromiso con la educación, pues “ingenuamente” considera que la única forma de entrar en la universidad pública es a través de la policía y la fuerza, cuando olvida de manera sistemática que la mejor cura frente al cáncer llamado MOVADEF está en la investigación, en el fomento de líderes científicos, en la instauración del pensamiento reflexivo en pro de la política como ciencia y de la cultura como un razgo fundamental de crear la patria que añoraron nuestros fundadores. Este ingresar del Estado en la universidad pública con control y fomento de la investigación de forma efectiva será imposible si universidades públicas como la UNASAM viven enquistadas en sistemas que institucionalizan la corrupción.

¿Cuál es el sentido del movimiento estudiantil en contra de Dante Sánchez? Suena curioso decir que la fórmula mediante la cual se piensa deslegitimar al movimiento en contra de Dante Sánchez es aquel que encuentra su fundamento en el supuesto proceso de ideologización que sufre la universidad y que a su vez este acarrea un envilecimiento de las mentes de los jóvenes santiaguinos; sin embargo, si esta es la mayor preocupación del Estado, por qué no se interviene la Universidad del Callao, donde abiertamente existe la militancia del MOVADEF[3], que en comparación de la UNASAM, donde existen casos aislados (que deben de ser sancionados debidamente) son una mínima cantidad. La naturaleza del movimiento contra Dante Sánchez carece de la trascendencia en una ideología, no pretende hacerse con el pensamiento ideológico para alcanzar una reivindicación social o el desarrollo de una base para la construcción de una donde la autoridad tenga la competencia tanto profesional como ética para poder ejercer el cargo, pues las condiciones sociales, económicas y conyunturales que atraviesa nuestra universidad obligan a que el poder sea detentado por autoridades que cumplan este requisito. Por lo tanto, la politización de movimiento en contra del gobierno de Dante Sánchez tiene como deber fundamental el quehacer por erradicar, como es el justo derecho de quienes gozamos de la educación superior, a que nuestra universidad pueda administrarse a través de las autoridades que cumplan con estos requisitos; sin embargo, las muestras aisladas que pretenden hacer de este movimiento una acción que reivindique a la izquierda santiaguina o que busque mediante el ejercicio de la violencia, recuérdese el caso de los encapuchados, carece de toda legitimidad, pues el movimiento emprendido contra el gobierno de Dante Sánchez no valora cualquier tipo de ingeniería política como estandarte de su accionar, tampoco exige que la violencia sea el rostro más oportuno para lograr el objetivo. Así el estudiante que cuya pretensión legítima es protestar y reflexionar sobre la crisis en la UNASAM, debe sólo limitarse a recibir las clases para egresar o es que tiene una responsabilidad más grande. De hecho, la responsabilidad que compromete al universitario peruano es la forjarse como intelectual y precisamente que esto requiere no de la simple ejecución de la técnica sino del compromiso con la mejora del país[4], por ende, los santiaguinos no solo debemos comprender que está en juego el gobierno de nuestra universidad, sino también nuestra capacidad como intelectuales y nuestra libertad crítica de pensamiento la cual se ve amenazada con el argumento de la infiltración de grupos terroristas en nuestra casa de estudios.

Se habla constantemente acerca de la responsabilidad que tiene la gestión de Dante Sánchez en los diversos sucesos de violencia, por ejemplo el 10 de octubre, que recrudecieron la crisis en la universidad. Cabe entonces preguntarse ¿Tiene Dante Sánchez algún tipo de responsabilidad en la crisis de la universidad? Constantemente sus defensores recurren al argumento que la medida cautelar que fue dada por el Poder judicial es quien tutela el derecho de Dante Sánchez a ejercer su labor como rector, vemos entonces que el diccionario de la Real Academia de la lengua española entiende por rector aquella persona que gobierna o rige un centro superior de estudios[5] y entre tanto “regir” significa “llevar o conducir algo”[6], este conducir hace referencia, inequívocamente, a que el rector conducirá a la comunidad universitaria hacia un fin para la cual ésta haya sido creada, de esta forma, comprendemos que de acuerdo al Estatuto de nuestra universidad cuando sus fines son “desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos”, “formar humanistas [...] con alta calidad académica y sentido social de acuerdo con las necesidades del país”[7]; es posible entonces que una persona pueda dirigir o regir una universidad cuyos fines son los antes mencionados sin poder él o ella ser reflejo de esas actitudes, es evidente que no. ¿Entonces qué responsabilidad tiene Dante Sánchez en la crisis que vive la UNASAM? Aristóteles en su libro la Política nos da a conocer una frase trascendente en su pensamiento político: “el hombre se hace haciendo[8], vale decir que el hombre no parte de un yo, sino que encuentra su forma de actuar y por ende de ser en la comunidad, ya que- de acuerdo a la filosofía aristotélica- el hombre es un animal político eminentemente social. Con esto comprendemos que la funcionalidad de la comunidad es la única institución con capacidad formativa del hombre, por lo tanto el estado de gobierno existe para garantizar el “vivir bien de sus miembros[9] , por lo tanto, el gobierno de la UNASAM debe de estar regido por una persona que posea la capacidad de dirigir a la universidad, entendida como un mini Estado, de acuerdo a los fines por los cuales fue constituida, por ende, Dante Sánchez no tiene la capacidad de poder regir a la universidad, pues tiene responsabilidad política por el atentado sufrido contra los alumnos el 10 de octubre, pues quien gobernaba la universidad durante ese tiempo era él; carece además del conjunto de valores que guían los fines de la universidad, pues ha sido sentenciado por peculado[10] lo cual lo descalifica como una persona capacitada para llevar las riendas de la universidad ancashina ¿Significa que una autoridad debe de poseer virtud para poder ejercer su cargo? Aristóteles consideraba que el gobernante debe de mantener tanto la habilidad para el gobierno así como la virtud del hombre honrado[11], este último requisito se constituye en esencial, pues el manejo que ejercerá la autoridad sobre el conjunto de los administrados (vale decir alumnos) debe de estar regido por una sólida formación que evidentemente no ha sido cumplida por Dante Sánchez quien no ha demostrado una actitud solidaria con los alumnos tras el 10 de octubre, además de no asumir su responsabilidad política como la persona que detenta el poder dentro de la universidad y la formación no sólo estudiantes, sino de intelectuales que el país y la región merece.

¿Puede entenderse la aplicación del Derecho como una ejecución alejada de la realidad social? Es evidente que no ¿Puede entonces existir un derecho fundamentado sólo en la moral (tal como comprendemos el Derecho en occidente? Es evidente que no ¿Podemos entonces comprender que el Derecho debe de limitarse a la aplicación meramente positivista y dejar de lado la configuración ética y social que tiene la decisión que tome un juez? Pues es evidente que no. En esta última parte, pretendo analizar la postura tomada por el juez quien brindó la medida cautelar a Dante Sánchez, y desde mi perspectiva llevar a la reflexión la importancia que tiene ésta para llevar a cabo el recrudecimiento de la crisis en la UNASAM. De esta forma, y en uso pleno de mis derechos, vierto opinión sobre lo que implica la toma de decisiones en el Derecho como alumno libre de la UNASAM. La existencia del Derecho presume el encaminamiento hacia una verdad, la cual dentro de la concepción que tenemos de la sociedad, presume valores que tienen que respetarse para una virtual convivencia pacífica, esto desde la visión que podemos dar a entender la formación del Derecho como instrumento de paz social (ojo que este punto de vista no es el que comparto sobre la formación de la sociedad, sino que es en sí el que constituye el fundamento del Derecho), de esta forma la toma de decisión de un juez debe contemplar no sólo una aplicación del derecho fundamentada en las partes legitimadas de un proceso, sino también pensando que muchas veces estas partes representan cargos públicos o políticos, lo que no ocurrió al proteger a Dante Sánchez con la medida cautelar fue una medida que protegió el derecho de esta persona a mantener su cargo como rector, ya que en una aparente ilegal asamblea se le destituyó; sin embargo, el juez no pensó u obvió de manera grotesca que el problema no sólo tenía una arista, sino que detrás de este existía un fuerte conflicto social en ascendencia. Para los defensores de Dante Sánchez esta medida corresponde a la defensa del Estado de derecho, pues se cumple la norma y por lo tanto toda manifestación contraria no es objetivamente válida; esta opinión cae en el llamado positivismo ideológico, que tiene como precepto básico “que las normas deben de ser obedecidas y aplicadas haciendo caso omiso de cualquier escrúpulo moral[12] esta teoría carente en su mayoría de defensores, puede también cimentarse en un relativismo ético el cual no tendría acogida precisamente en una sociedad como la peruana o para ser más precisos en la sociedad ancashina con una fuerte concepción de la moral derivada de preceptos cristianos, que al fin y al cabo, son parte de lo se constituye como la idea moral o finalmente ética del “deber ser” del comportamiento humano frente atropellos de la autoridad como el sucedido el 10 de octubre de 2012. Por estas razones, se constituye que a pesar de carecer de un fundamento derivado de una postura religiosa, pero sí centrado en lo que se conoce como iusnaturalismo racionalista, las acciones cometidas durante el 10 de octubre cubren de responsabilidad al señor Dante Sánchez, pues su forma de actuar frente a sus representados rompe con todo principio moral y de justicia universalmente válidos[13], pues, como se ha explicado en párrafos anteriores, su responsabilidad trasciende también a lo político.

Como alumno de la facultad de Derecho he tratado de esbozar un conjunto de ideas que permitan esclarecer, a mi modo de pensar esta crisis, cuáles son sus diversos ángulos. Considero que hoy justamente cuando mi facultad pasa las horas más negras, pues carece de representación y más aún de un enfoque que pueda ayudar a comprender mejor la actual situación por la cual atraviesa nuestra universidad. Lamento, que mi querida facultad no pueda hoy ser una muestra de ejemplo frente la búsqueda de soluciones. Más aún lamentaria que este movimiento estudiantil, carente de rostro ideológico, pero sí de decisión frente al abuso de autoridad, pueda buscar soluciones que no cimente su anhelo intereses de poder mediático como lo son las diferencias entre profesores o los intereses de poder económico que rodean la universidad. Es pues menester de los alumnos deslindar con cualquier persona cuya única fe sea la del dinero, además comprender que la realidad de la universidad es qué duda cabe dura frente a un proceso del cual la única forma de salir es mediante el esfuerzo por adquirir mejores conocimientos, pero que estos a vez tengan bajo su tutela una reflexión ética, reflexión que solo llegará con un clima propicio para el debate, la libertad de expresión y de pensamiento, el cual no se podrá lograr si es que de por medio existe un fuerte represión a cualquier intento cambio como ocurre en la UNASAM de nuestros días.


[1] ¿Qué es el MOVADEF?, video de laMula.pe, http://www.youtube.com/watch?v=DphS2IFKwyc, visto el 27/01/2013.
[2] Video titulado “Este es Sendero Luminoso, es el MOVADEF, es el pensamiento Gonzalo”, http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=Xx62RwnMG1Y&NR=1, Visto el 27/01/2013
[3] Video titulado “Debate MOVADEF en el programa de Álvarez Rodrich”, http://www.youtube.com/watch?v=kLllyV_rbbA, Visto el 27/01/2013
[4] Dejo aquí la entrevista realizada por Radio Canadá a Jean Paul Sartre, donde éste manifiesta el rol del intelectual en el tercer mundo. http://www.youtube.com/watch?v=_7JOx5Yig1g
[5] Significado de la palabra “rector”, http://lema.rae.es/drae/
[6] ídem.
[7] Estatuto de la UNASAM, artículo 6 incisos “c” y “d”.
[8] Video que analiza la filosofía política de Aristóteles http://www.youtube.com/watch?v=l7i5C3Mia34
[9] ídem.
[10] Video donde se informa sobre la sentencia contra Dante Sánchez Rodríguez http://www.youtube.com/watch?v=BIxtSwenCKw
[11] ARISTÓTELES, “La Política”, editorial Tor, Pag. 52.
[12] SANTIAGO NINO, Carlos, “Introducción al análisis del Derecho”, , Barcelona,editorial Ariel, Pag. 32.
[13] íbidem,, Pag. 26.

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